El proyecto

Antecedentes

Los sistemas innovadores de riego, como los sistemas de riego a la demanda, ofrecen un gran potencial para reducir las presiones de la producción agrícola intensiva sobre los recursos hídricos cuando van acompañados de servicios de asesoramiento en riego y nutrición. Sin embargo, su adopción en explotaciones agrícolas en suelo es escasa por el momento en muchas regiones europeas, y hay una fuerte necesidad de adaptar estas tecnologías y de demostrar sus beneficios ambientales y económicos para que sean adoptados por los productores.

El proyecto demostrará el potencial de estas tecnologías en Huelva, que es la principal región productora de fresa en España y en la Unión Europea. Parte de esta producción se realiza en el entorno del Parque Nacional de Doñana, usando en algunas zonas agua de masas de agua subterráneas que han sido recientemente declaradas en riesgo de no conseguir un buen estado. El proyecto también plantea realizar acciones de replicación y promover el uso de estas tecnologías en otras regiones de Francia y Portugal con fuerte presión sobre los recursos hídricos.

El proyecto ‘LIFE 4Doñana’ se apoya en los resultados del proyecto Ferdoñana, el cual fue gestionado por GIESA (a través de su empresa Optiriego), promovido por la Plataforma SAI (SAI Platform) y financiado por grandes supermercados e industrias europeas.

Objetivos

  1. Demostrar en fincas comerciales de fresa del entorno de Doñana los beneficios técnicos, medioambientales y socio-económicos del sistema de riego a la demanda para gestión optimizada del riego y la nutrición.
  2. Desarrollar e implementar servicios de asesoramiento y formación tanto en fincas como virtuales para fomentar la adopción de técnicas y prácticas de manejo del riego y la nutrición en cultivo de fresa.
  3. Fomentar la replicación y la transferencia de las tecnologías del proyecto en Huelva (España), Portugal y Francia, particularmente en zonas con cultivo intensivo con alta presión sobre los recursos hídricos
  4. Evaluar los impactos medioambientales y socio-económicos de las acciones del proyecto.
  5. Diseminar los resultados del proyecto y transferir los resultados y las lecciones aprendidas a productores de fresa y a otros actores clave.
6 fincas

Fincas demostrativas implementan el sistema de riego a la demanda para cultivos en suelo.
40 productores

Productores de fresa del entorno de Doñana reciben asesoramiento técnico en agua y nutrición
100 alumnos

Productores y técnicos vinculados con el cultivo de fresa reciben formación y asesoramiento a través de la Plataforma Virtual del proyecto.
3 planes

Se desarrollan planes de negocio y acciones de replicación próximas a mercado en Andalucía, Francia y Portugal
Aula virtual
¡Suscríbase a nuestro boletín!
Newsletter subscription
Holler Box